sábado, 23 de marzo de 2013



GEOGRAFÍA SAGRADA: EGIPTO, MADRE DEL MUNDO


Fuente de información: reseña del foro realizado por la organización Nueva Acrópolis el 7 de Marzo de 2013 titulado: “Egipto Inmortal: Tradición, Cultura y actualidad” en la Universidad EAFIT, Medellín.

Nota: a partir de un recorrido filosófico de uno de los principales símbolos egipcios, quiero dar a conocer otra perspectiva desde la cual abordar los problemas políticos y morales que vive nuestra sociedad.

Sabemos que la civilización egipcia fue una de las más grandes de la Antigüedad, y la antecesora de otras grades civilizaciones como la griega y la romana. Sin embargo, hasta ahora siempre hemos visto a Egipto como una nación cuyo pasado glorioso en el desarrollo, se admira y se trata de comprender de manera aislada, como si esta gran civilización hubiera existido sólo para sí misma, sin que haya influenciado a otras civilizaciones, especialmente en occidente.

El máximo reconocimiento que le damos a Egipto sobre su influencia en occidente es la famosa biblioteca de Alejandría, el majestuoso complejo académico en donde los grandes sabios desarrollaban sus conocimientos a partir de los papiros provenientes de todas partes del mundo y acerca de todas las áreas del conocimiento.

Pero más allá de su influencia en el ámbito académico, el Egipto antiguo es un tesoro cultural que contiene muchas enseñanzas que incluso podemos aplicarlas a nuestra realidad actual, ampliando de esta forma nuestra mentalidad hacia otras perspectivas de solución de nuestros principales problemas.

Egipto, ubicado en el norte de África, tiene una geografía particular que permitió el gran desarrollo agrario y naval de esta nación. Atravesada de sur a norte por el río Nilo, desde Nubia hasta el Mediterráneo, la civilización se desarrolló alrededor de éste. Los egipcios antiguos le tenían un especial respeto al Nilo, pues significaba para ellos la vida, la fuente de su sustento. Con la forma de un papiro (como se aprecia en la imagen), este río se convirtió, junto con el sol, en el centro cardinal del pueblo egipcio; de esta forma, el norte y el sur eran determinados por el Nilo, el este y el oeste por el sol.

La civilización egipcia desarrolló un sistema de vida, tanto social como política, en la cual se debía aprender a vivir entre lo ordenado y el caos, pues los opuestos siempre coexisten. Para los egipcios, el mundo ordenado era su nación, Egipto; todo lo que estuviera más allá de sus fronteras, o sea el desierto, era el caos. De esta forma, Maat, una de sus principales deidades, era la encargada de mantener el equilibro entre el orden y el caos mediante la verdad y la justicia; uno de los principios regentes -néteres- de la vida egipcia.

Esta relación entre opuesto, y su integración armónica, se instauró también en otros planos del desarrollo egipcio:
  • Masculino y femenino.
  • Horus (dios que vence las tinieblas, renueva la vida) y Seth (dios de la sequía, caos)
  • Alto Egipto y Bajo Egipto: integrados en una sola corona desde el reinado faraónico de Narmer
  • Hombre bueno y hombre malo: para los egipcios no había disyunción respecto al comportamiento del hombre
  • Cielo y tierra: el sol navega por el firmamento, los egipcios navegan por el Nilo en barcas, símbolo del movimiento.

Para los egipcios, este culto al equilibrio cósmico se realizaba en los templos, a los cuales les dieron el significado místico de la unión entre la naturaleza y lo construido, entre lo invisible y visible de la materia. Lo invisible, que da la vida, adquiere formas concretas en los templos, es decir, se representan en éstos; es así como el Eka, que es la convivencia única de lo visible y lo invisible, es otra expresión de Maat.

Los egipcios tenían múltiples dioses porque todos estos eran las múltiples percepciones visibles del mundo invisible. Esta civilización no se preocupó nunca por el dogmatismo ni por el monoteísmo (evidencia de ello es que solamente aparece el monoteísmo durante el reinado de Akenatón, durante 20 años); el desarrollo de su pensamiento fue más simbólico que atado a las deidades. Por medio de las representaciones del mundo invisible, los egipcios buscaban integrarse a los astros, al cielo, a la luz y alcanzar la eternidad: la unión del hombre con lo sagrado.

A partir de esta dimensión de los sagrado y del equilibrio, Egipto pudo desarrollar una excelente economía solidaria que le permitió mantener una gran abundancia; fue una efectiva civilización multicultural (país de los nueves arcos, de los nueve pueblos que la construyeron) en el área del conocimiento pudo desarrollar las cuatro fases de la pirámide: arte, ciencia, religión y política; y, principalmente, la política faraónica se llevó a cabo de manera efectiva gracias a la praxis del Maat.

Los faraones en Egipto no eran simplemente los gobernantes; el faraón era todo un sistema de aplicación de poder, que vinculaba a múltiples actores políticos, y que se debía guiar por la ética, por el Maat, porque sin esto, no había faraón y llegaban las seguías, el caos. Por esto, el que personificaba al faraón tenía que ser un eje entre el cielo y la tierra para mantener la armonía y alcanzar el piramidón, la dimensión sagrada. Esta esencia faraónica fue la que determinó que el pueblo Egipcio no entrara en guerra con el propósito de conquistar, sino de proteger su territorio, el cual consideraban más sagrado y más beneficioso que cualquier otro.

Cuando en un reinado faraónico había falta de Maat, se generaba un exceso de corrupción y falta de confianza hacia los dirigentes por parte del pueblo; es por esto que hubo varios períodos de la historia egipcia en el que se evidencian rupturas en el ejercicio del poder, invasiones por parte de pueblos extranjeros facilitadas por la debilidad de la nación egipcia.

En cuanto a la educación, la civilización egipcia fue el gran centro de peregrinaje de los grandes sabios griegos. Tales de Mileto, Pitágoras, Solón e incluso Platón fueron iniciados en la sabiduría egipcia. En Alejandría se creó la gran biblioteca en donde éstos sabios desarrollaban su conocimiento y sabiduría para luego difundirla por el imperio griego y, más adelante en la historia, en el continente europeo durante la época romana y gérmanica.

Las lecciones egipcias estaban encaminadas a la interiorización del maat, a su comprensión y a la incorporación de éste en la vida. Estas lecciones no eran de conocimiento sino lecciones de vida, transmisiones de las experiencias y de las enseñanzas de los antepasados como ejemplo para los futuros faraones.
Estas lecciones estaban guiadas por el principio esencial del silencio y la escucha. El sabio Ptahhotep afirmaba que la enseñanza eran consejos que se debían escuchar y comprender para evitar los malentendido y, por ende, la contienda. “Sólo en el silencio y en la escucha se puede aprender la excelencia humana”

Vemos entonces como a partir de la influencia que tuvo Egipto en otras civilizaciones en materia de conocimiento, es posible inferir que nuestra historia es la misma de Egipto. Sin embargo, la cultura continental ha reducido esta influencia en el desarrollo de Grecia, al punto de que concebimos a Egipto como una civilización que tuvo una historia aislada a la nuestra.

Si bien, el desarrollo de la cultura occidental siguió un camino más formalista y científico, alejado de este principio de equilibrio cósmico, es posible que hoy, ante tantos problemas que estamos viviendo en el mundo por la falta de Maat (corrupción, violencia, guerras), reconstruyamos la sociedad de manera que nos acerquemos más a ese mundo invisible gobernado por la verdad y la justicia. Sumando la ética, con lo sagrado y con la justicia, podemos llegar al punto de equilibrio que tanto necesitamos.

Persigue aquello que sea bueno hasta que tu forma de gobernar sea intachable. Cuando llega el fin, es la justicia lo que prevalece” (Ptahhotep, 5 máxima)


Fuente de las imágenes:

Mapa: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEil5fzcYx8eNIEtMnECW7GGKLN3VLLW4x2juQOddimY6AhTb092vIsAqU-ZmAxo2QU61wWj7jQ9oGi3oYVzYuSQnHm-BMhoWmCRWusesX7oFJySO3Eoz-kHVq2dlATzeK-K1j3FY65q9ZwP/s1600/MAPA+ANTIGUO+EGIPTO.jpg
Maat: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDTpV4YlcljN1Jmlos8A6xlHhnmGAfH3TC5__i8ZN1FiOZkDd768cHk3eOYxOL7-fZ5X52rBUhnJsa-zkwW7H02gWPmqlI1DiQljlb0yql_x8Iq-C7zFn07jPt1HhS8qPp6xSq3TvPF04/s1600/jus.jpg
Faraón: http://www.egiptologia.com/images/stories/ninyos/faraones/faraon/faraon.jpg





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