GEOGRAFÍA SAGRADA: EGIPTO, MADRE DEL MUNDO
Fuente
de información: reseña del foro realizado por la organización
Nueva Acrópolis el 7 de Marzo de 2013 titulado: “Egipto Inmortal:
Tradición, Cultura y actualidad” en la Universidad EAFIT,
Medellín.
Nota:
a partir de un recorrido filosófico de uno de los principales
símbolos egipcios, quiero dar a conocer otra perspectiva desde la
cual abordar los problemas políticos y morales que vive nuestra
sociedad.
Sabemos que
la civilización egipcia fue una de las más grandes de la
Antigüedad, y la antecesora de otras grades civilizaciones como
la griega y la romana. Sin embargo, hasta ahora siempre hemos visto a
Egipto como una nación cuyo pasado glorioso en el desarrollo, se admira y se trata de comprender de
manera aislada, como si esta gran civilización hubiera existido sólo
para sí misma, sin que haya influenciado a otras civilizaciones,
especialmente en occidente.
El máximo
reconocimiento que le damos a Egipto sobre su influencia en occidente
es la famosa biblioteca de Alejandría, el majestuoso complejo
académico en donde los grandes sabios desarrollaban sus
conocimientos a partir de los papiros provenientes de todas partes
del mundo y acerca de todas las áreas del conocimiento.
Pero más
allá de su influencia en el ámbito académico, el Egipto antiguo es
un tesoro cultural que contiene muchas enseñanzas que incluso
podemos aplicarlas a nuestra realidad actual, ampliando de esta forma
nuestra mentalidad hacia otras perspectivas de solución de nuestros
principales problemas.
Egipto,
ubicado en el norte de África, tiene una geografía particular que
permitió el gran desarrollo agrario y naval de esta nación.
Atravesada de sur a norte por el río Nilo, desde Nubia hasta el
Mediterráneo, la civilización se desarrolló alrededor de éste. Los
egipcios antiguos le tenían un especial respeto al Nilo, pues significaba para ellos la vida, la fuente de su sustento.
Con la forma de un papiro (como se aprecia en la imagen), este río se
convirtió, junto con el sol, en el centro cardinal del pueblo
egipcio; de esta forma, el norte y el sur eran determinados por el
Nilo, el este y el oeste por el sol.
La civilización egipcia desarrolló un sistema de vida, tanto social como
política, en la cual se debía aprender a vivir entre lo ordenado y
el caos, pues los opuestos siempre coexisten. Para los egipcios, el
mundo ordenado era su nación, Egipto; todo lo que estuviera más
allá de sus fronteras, o sea el desierto, era el caos. De esta
forma, Maat, una de sus principales deidades, era la encargada de mantener
el equilibro entre el orden y el caos mediante la verdad y la
justicia; uno de los principios regentes -néteres- de la
vida egipcia.
Esta
relación entre opuesto, y su integración armónica, se instauró
también en otros planos del desarrollo egipcio:
- Masculino y femenino.
- Horus (dios que vence las tinieblas, renueva la vida) y Seth (dios de la sequía, caos)
- Alto Egipto y Bajo Egipto: integrados en una sola corona desde el reinado faraónico de Narmer
- Hombre bueno y hombre malo: para los egipcios no había disyunción respecto al comportamiento del hombre
- Cielo y
tierra: el sol navega por el firmamento, los egipcios navegan por el
Nilo en barcas, símbolo del movimiento.
Para los
egipcios, este culto al equilibrio cósmico se realizaba en los
templos, a los cuales les dieron el significado místico de la unión
entre la naturaleza y lo construido, entre lo invisible y visible de
la materia. Lo invisible, que da la vida, adquiere formas concretas
en los templos, es decir, se representan en éstos; es así como el Eka, que es
la convivencia única de lo visible y lo invisible, es otra expresión
de Maat.
Los egipcios
tenían múltiples dioses porque todos estos eran las múltiples
percepciones visibles del mundo invisible. Esta civilización no se
preocupó nunca por el dogmatismo ni por el monoteísmo (evidencia de
ello es que solamente aparece el monoteísmo durante el reinado de
Akenatón, durante 20 años); el desarrollo de su pensamiento fue más
simbólico que atado a las deidades. Por medio de las
representaciones del mundo invisible, los egipcios buscaban
integrarse a los astros, al cielo, a la luz y alcanzar la eternidad: la unión del hombre con lo sagrado.
A partir de
esta dimensión de los sagrado y del equilibrio, Egipto pudo
desarrollar una excelente economía solidaria que le permitió
mantener una gran abundancia; fue una efectiva civilización
multicultural (país de los nueves arcos, de los nueve pueblos que la
construyeron) en el área del conocimiento pudo desarrollar las
cuatro fases de la pirámide: arte, ciencia, religión y política;
y, principalmente, la política faraónica se llevó a cabo de manera
efectiva gracias a la praxis del Maat.
Los faraones
en Egipto no eran simplemente los gobernantes; el faraón era todo un
sistema de aplicación de poder, que vinculaba a múltiples actores políticos, y que se debía guiar por la ética,
por el Maat, porque sin esto, no había faraón y llegaban las
seguías, el caos. Por esto, el que personificaba al faraón tenía
que ser un eje entre el cielo y la tierra para mantener la armonía y
alcanzar el piramidón, la dimensión sagrada. Esta esencia faraónica
fue la que determinó que el pueblo Egipcio no entrara en guerra con
el propósito de conquistar, sino de proteger su territorio, el cual
consideraban más sagrado y más beneficioso que cualquier otro.
Cuando en un
reinado faraónico había falta de Maat, se generaba un exceso de
corrupción y falta de confianza hacia los dirigentes por parte del
pueblo; es por esto que hubo varios períodos de la historia egipcia
en el que se evidencian rupturas en el ejercicio del poder,
invasiones por parte de pueblos extranjeros facilitadas por la
debilidad de la nación egipcia.
En cuanto a
la educación, la civilización egipcia fue el gran centro de
peregrinaje de los grandes sabios griegos. Tales de Mileto,
Pitágoras, Solón e incluso Platón fueron iniciados en la sabiduría
egipcia. En Alejandría se creó la gran biblioteca en donde éstos
sabios desarrollaban su conocimiento y sabiduría para luego
difundirla por el imperio griego y, más adelante en la historia, en
el continente europeo durante la época romana y gérmanica.
Las
lecciones egipcias estaban encaminadas a la interiorización del
maat, a su comprensión y a la incorporación de éste en la vida.
Estas lecciones no eran de conocimiento sino lecciones de vida,
transmisiones de las experiencias y de las enseñanzas de los
antepasados como ejemplo para los futuros faraones.
Estas
lecciones estaban guiadas por el principio esencial del silencio y la
escucha. El sabio Ptahhotep afirmaba que la enseñanza eran consejos
que se debían escuchar y comprender para evitar los malentendido y,
por ende, la contienda. “Sólo en el silencio y en la escucha se
puede aprender la excelencia humana”
Vemos
entonces como a partir de la influencia que tuvo Egipto en otras
civilizaciones en materia de conocimiento, es posible inferir que
nuestra historia es la misma de Egipto. Sin embargo, la cultura
continental ha reducido esta influencia en el desarrollo de Grecia,
al punto de que concebimos a Egipto como una civilización que tuvo
una historia aislada a la nuestra.
Si bien, el
desarrollo de la cultura occidental siguió un camino más formalista
y científico, alejado de este principio de equilibrio cósmico, es
posible que hoy, ante tantos problemas que estamos viviendo en el
mundo por la falta de Maat (corrupción, violencia, guerras),
reconstruyamos la sociedad de manera que nos acerquemos más a ese
mundo invisible gobernado por la verdad y la justicia. Sumando la
ética, con lo sagrado y con la
justicia, podemos llegar al punto de equilibrio que tanto necesitamos.
“Persigue
aquello que sea bueno hasta que tu forma de gobernar sea intachable.
Cuando llega el fin, es la justicia lo que prevalece” (Ptahhotep, 5
máxima)
Mapa: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEil5fzcYx8eNIEtMnECW7GGKLN3VLLW4x2juQOddimY6AhTb092vIsAqU-ZmAxo2QU61wWj7jQ9oGi3oYVzYuSQnHm-BMhoWmCRWusesX7oFJySO3Eoz-kHVq2dlATzeK-K1j3FY65q9ZwP/s1600/MAPA+ANTIGUO+EGIPTO.jpg
Maat: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDTpV4YlcljN1Jmlos8A6xlHhnmGAfH3TC5__i8ZN1FiOZkDd768cHk3eOYxOL7-fZ5X52rBUhnJsa-zkwW7H02gWPmqlI1DiQljlb0yql_x8Iq-C7zFn07jPt1HhS8qPp6xSq3TvPF04/s1600/jus.jpg
Faraón: http://www.egiptologia.com/images/stories/ninyos/faraones/faraon/faraon.jpg
Que Buena Nota!
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